CAMARAS FOTOGRAFICAS DESDE SUS COMIENZOS






                                            CAMARAS FOTOGRAFICAS



Temazo este, al menos para mi que la fotografía es mi pasión.  Quien no habrá oído al momento de sacarse una fotografía esta frase " MIREN EL PAJARITO" y obedientemente lo hizo, especialmente siendo niños y especialmente si el fotógrafo esgrimía un pajarito, logrando así captar la atención de algún chiquillito inquieto. O de un adulto pajaron


                                                                     
 





Según lo que me he informado, esto de las cámaras fotográficas habría comenzado por allá por el año 1521 en una publicación sobre la cámara oscura de Cesare Cesariano, quien era alumno ni más ni menos que de el gran Leonardo da Vinci, y seria mas menos así



                                                                         





 Si ustedes observan el dibujo, era así; un cuarto oscuro, en una de sus paredes se le abría un agujero redondo pequeño, el diámetro exacto, hemm.. tendríamos que preguntárselo al Sr. Cesarion, pero como ya no esta...  Bueno sigamos por ese agujero entraba la luz de afuera y junto con ella la imagen que se proyectaba desde el exterior INVERTIDA en la pared de enfrente al agujero.
                             ---------------------------------------------------------------------------


-En el 1558 GIOVANNI BATISTA DE LA PORTA se hizo famoso entre los pintores por las publicaciones que hizo sobre la cámara oscura.  De hecho construyo una cámara oscura, y feliz de la vida invito a un grupo de espectadores para que vieran y admiraran lo que sucedía fuera de la cámara, pero como todo en la vida, nada sale como esperamos muchas veces y para don Giovanni, no fue la excepción, los espectadores al ver que todo se veía invertido se horrorizaron y salieron despavoridos y fue acusado de brujería. Pero don Giovanni siguió aun así con sus estudios y tiempo mas tarde ,antepuso al orificio una lente biconvexa (lupa) y con ella obtuvo mayor nitidez y luminosidad en la imagen. A partir de este avance varios científicos se dedicaron a perfeccionarla


                                                                     




En 1685, Johann Zahn en su obra "Oculus artificialis teledioptricus" presentaba múltiples tipos de cámaras ópticas portátiles de tamaños suficientemente reducidos, llamadas de cajón y con dispositivo visor réflex, mencionando por vez primera perfeccionamientos como pantallas de enfoque de cristal traslúcido e interiores pintados de negro para evitar reflejos y luces parasitarias.
La originaria cámara de Zahn, que era una caja (cajón) de madera de unos 30 cm. de ancho, 25 de alto y   60 de longitud,  no sólo disponía de una lente que podía moverse en el interior de un tubo para enfocar la imagen, sino de una abertura regulable, para controlar la cantidad de luz que entrara en ella.
De haber contado con una soporte sensible susceptible de ser impresionado por los rayos luminosos, la cámara óptica de Zahn se hubiera convertido en la primera cámara fotográfica de la historia, a finales del siglo XVII.


                               -----------------------------------------------------------------------


En e1 año 1777 Pintores como Canaletto, en su estilo de pintura parece como evidente el uso de la poderosa herramienta del cuarto oscuro.
 

                                   ------------------------------------------------------------------------------
                                                                                    

En 1802, Tomas Wedgwood junto con Sir Humphrey Davy (1778-1829) presentó su artículo titulado "Un relato de un método para copiar pinturas sobre vidrio y de hacer que los perfiles de la agencia de la luz sobre el nitrato de plata", el cual reveló lo que años más tarde tomó el nombre de fotogramas.

Este artículo ahora considerado referencia al registro más antiguo de la fotografía en Inglaterra, reveló el concepto de que la acción química de la luz podría ser utilizada para el propósito de la copia de las imágenes, sin embargo el inventor fue incapaz de descubrir algún método para fijar las imágenes que obtuvo.

A pesar de las limitaciones de esta técnica, ésta jugó un papel decisivo en el desarrollo de la fotografía, ejemplo de ello es que fue la base de los estudios de William Henry Fox Talbot (1800-1877), pionero de la fotografía.

Tres años después de la publicación de su artículo en el informe de la Royal Society, en 1802, Thomas Wedgwood murió a los 34 años de edad, el 10 de julio de 1805.


                                                                                        

                                                   ------------------------------------------------------------



1816 el científico francés Nicephore Niepce obtendría las primeras imágenes fotográficas con esta camara

                                                                       
                                             -----------------------------------------------------------------                                
 




1839 Luois Daguerre, hizo publico su proceso para la obtención de la fotografía basados en la plata denominado daguerrotipo, antecesor de la actual fotografía polaroid
 
                                                                             


                                                             CAMARAS DAGUERRE




                                                ------------------------------------------------------------



 Primera cámara de fuelle (folding camera) construida por William Lewis senior y W. Lewis junior en 1851. Se cree que esta puede ser la primera cámara que introduce el fuelle, lo que permite modificar la longitud focal

                                                             

                                                                      




                                             -------------------------------------------------------------

 

1888 kodak saco al mercado una camara que usaba carretes de 100 fotos circulares

                                                                                  



                                           ---------------------------------------------------------------             



Carpentier Photo Jumelle (1892-1894)


Se utiliza la palabra francesa "jumelle" para denominar a un tipo de cámaras cuya forma recordaba a la de unos gemelos. El primero de estos aparatos fue el Carpentier Photo Jumelle. Introducido en 1892 y comercializado en diversos formatos y variantes, se mantendría en el mercado hasta 1910. El objetivo del lado derecho de la cámara hace las funciones del visor, encuadrando a través de la ventana roja de la parte posterior, mientras que el izquierdo es el que toma la foto. El sistema automático de cambio de placas permitía obtener una docena de fotos consecutivas.


                                                                       


                                 -------------------------------------------------------------------------------



Verascope Jules Richard (1893-1900)

Las cámaras de tipo estéreo impresionan simultáneamente dos negativos contiguos con una distancia entre ellos similar a la que separa los ojos. Visionando posteriormente las dos imágenes al mismo tiempo -una con cada ojo-, se obtiene un efecto de perspectiva muy similar al de la propia visión humana. Jules Richard presentaba su Verascope en 1893: fabricados en diversos modelos de forma extremadamente robusta y duradera, se mantendrían en el mercado hasta la década de 1930. La cámara de la derecha pertenece al primer año de fabricación. Con número de serie 39, se trata probablemente del Verascope más antiguo que se ha conservado hasta nuestros días.
                                                              



                                             ----------------------------------------------------------------------


Cámara detective Ernemann Box 9x12 (1901)

A principios de la década de 1880, la mayoría de cámaras estaban dotadas de fuelle y debían de ser utilizadas con trípode. La disponibilidad de placas de vidrio de mayor sensibilidad permitió el diseño de cámaras para ser utilizadas a mano, dotadas además de un sistema automático de cambio de placas que permitía varias tomas consecutivas sin necesidad de abrir la cámara. El ajuste de la distancia de enfoque se realizaba por estimación (no había vidrio esmerilado), encuadrándose a través de un visor de espejo. Estas características, unidas al aspecto externo en forma de caja, facilitaban captar fotografías de forma discreta. Llamadas por ello "cámaras detective", alcanzaron su máxima popularidad en la década de 1890. La cámara seleccionada pertenece a Ernemann, firma alemana fundada en Dresde en 1889 y que en el año 1926 pasaría a formar parte del grupo Zeiss Ikon.


                                                                                  



                                           ---------------------------------------------------------


Sanderson Junior, madera y latón (1903)

Las cámaras de madera, plegables y con fuelle de tela o piel, son las más habituales en la segunda mitad del siglo XIX. La Sanderson Junior, del año 1903, presenta el característico diseño de las cámaras inglesas, con desplazamiento del panel frontal para el ajuste del enfoque y la posibilidad de realizar descentramientos y basculamientos. Viene dotada de un obturador de cortinas Thornton Pickard, un mecanismo muy popular en la época. En la imagen aparece acompañada de dos objetivos de retrato franceses (Hermagis y Darlot) y un gran angular Busch Pantoskop, de fabricación alemana.


                                                                                  


                                                     -----------------------------------------------------------


Goerz Ango (1908)

El fabricante alemán Goerz había iniciado la comercialización de cámaras fotográficas en Berlín en el año 1886. Los modelos Ango, cuya denominación proviene de combinar las primeras sílabas de Anschütz y Goerz, fueron comercializados entre final de siglo y los años treinta. Ottomar Anschütz (1846-1907) fue uno de los pioneros de la cronofotografía en Alemania, es decir, de la utilización de la fotografía para la descomposición del movimiento. Para ello utilizaba una batería de cámaras capaces de tiempos de obturación muy rápidos (1/1.000 segundos), que se disparaban de forma consecutiva una tras otra con el fin de obtener el mayor número de placas posibles de un corto lapso de tiempo.


                                                                         


                                                      ---------------------------------------------------------------



 Aquí nos detendremos un ratito es que no podemos escribir solo unas reseñas sobre una cámara que para mi es una de los monstruos de la imagen, LA LEICA. Por alla por 1911 apareceria la primera cámara 35mm, gracias a don Oscar Barnack.  La fotografía, tal y como la conocemos hoy día, no hubiera sido posible sin la aparición de la primera Leica, a principios del siglo pasado. Aquella cámara de 35 milímetros la convirtió en una afición al alcance de muchos. Cuenta la leyenda que Oskar Barnack, el ingeniero alemán que diseñó el primer prototipo, era un amante de la fotografía. A ella dedicaba los fines de semana en el bosque cercano a Wetzlar, una pequeña población al norte de Francfort. Cargaba con las pesadas cámaras de placas y su trípode de madera, mientras soñaba con inventar una máquina portátil y de fácil manejo, con una óptica de primera calidad. Todo con tal de dejar de acarrear el voluminoso material de la época, un suplicio para un asmático como él. 
Cuando Barnack, que trabajaba para la empresa de material óptico de Carl Zeiss, fue fichado por la competencia. La casa Leitz, dedicada a la fabricación de microscopios y creada en 1869 por Ernst Leitz, quería diversificar su producción. Ernst Leitz II, hijo del fundador, decidió captar a los ingenieros estrella de esta región de Hesse (oeste de Alemania). Para ello eligió a Oskar Barnack y al especialista en objetivos Max Berek. Leitz II, que se hizo cargo de la empresa en solitario tras la muerte de su padre en 1920, se reveló como un empresario avezado, capaz de dar el salto desde un pequeño taller de óptica a la fabricación en serie de la primera cámara de 35 milímetros, la Ur-Leica (combinación de las palabras “Leitz” y “cámara”). Aunque para llegar hasta ahí, tuvo que superar primero la depresión de la posguerra, con graves repercusiones económicas y personales para su familia.

Aquel joven ingeniero, Oskar Barnack, trabajaba en un exposímetro para cámaras de cine cuando se le ocurrió que, si duplicaba la longitud de la película, obtendría un negativo de mayor tamaño que podría valer para una cámara fotográfica. En 1914, el pequeño aparato de metal, con objetivo de 50 milímetros y obturador de cortina, para películas de 35 milímetros, acabó en manos de Leitz hijo, que se la llevó en un viaje a Nueva York. A su regreso, entusiasmado, decidió a patentar el invento. Cuando por fin, en 1924 se lanzó a su fabricación en serie, hubo de hacer primero oídos sordos a los agoreros que le advertían del riesgo de semejante proyecto, en plena crisis económica.

En 1923 aparece en el mercado una máquina fotográfica ligera, versátil y nueva: la Leica. Esta cámara de 35 mm, que requería película pequeña y que estaba, en un principio, diseñada para el cine, se introdujo en Alemania en 1925. Fue creada por Oscar Barnack, un dependiente de la fábrica alemana de óptica Leitz.

Gracias a su pequeño tamaño y a su bajo coste se hizo famosa entre los fotógrafos profesionales y los aficionados.



                                                                                

                                  -----------------------------------------------------------------------


                                         

                                  Rolleiflex Standard 3,5 (1935)


La serie de cámaras Rolleiflex, de la firma alemana Franke & Heidecke, había sido presentada en el año 1928. Se trata de cámaras réflex de doble objetivo (el superior destinado encuadrar y enfocar y el inferior para la toma) con formato cuadrado y dotadas de un silencioso obturador central. Las cámaras Rolleiflex, que se convirtieron en sinónimo de la fotografía profesional en formato medio, han sido fabricadas en un gran número de versiones y actualmente continúan produciéndose.

                                                                               

                                         ---------------------------------------------------------------------


En 1912, en la ciudad de Rochester el norteamericano William F. Folmer quien, en 1887, se asoció con William E. Schwing y George Eastman dueño de la Kodak crearon su primer modelo de Speed Graphic, la llamada cámara de los fotógrafos de prensa, la cual tuvo una vigencia hasta los años ’70.


Uno de los mas famosos fue el fotógrafo y reportero grafico Arthur Felling conocido por “Weegee” debido a su sexto sentido y su habilidad para llegar a la escena del crimen. Plasmaba en imagen la cruda realidad de aquellos tiempos,


                                                                       



                                        -------------------------------------------------------




1935 hace su aparición la primera película fotográfica en color moderna, KODACHROME, fue utilizada por primera vez en este año



                                                                                   



                                             ---------------------------------------------

La Zeiss Ikon contaflex, del fabricante aleman Zeiss Ikon,hizo asimismo su apuesta por el pequeño formato, y en 1932 presentaba su Contax I planteando una clara competencia con Leica. Basó su campaña en determinadas diferencias técnicas en las que este modelo mejoraba a las Leica: mayor base del telémetro, recorrido vertical de las cortinillas de obturación y sobre todo la superioridad óptica del Sonnar 50 mm f2 frente al Summar 50 mm f2.
                                                                         
                                                                               

                                                                                 
                                                                     
                                                   -------------------------------------------------







                                                      La Zeiss Ikon contaflex




Zeiss Ikon Contaflex TLR (1935)

La primera cámara con exposímetro incorporado fue esta inusual réflex de doble objetivo para película de 35 milímetros, comercializada en el periodo comprendido entre 1935 y 1943 y con ópticas de 35, 50, 85 y 135 milímetros. El objetivo superior tiene una distancia focal de 80 milímetros para permitir un enfoque más preciso. La unidad de la imagen pertenece al primer año de producción de este singular modelo


                                                                                   






1936 - Ihagee Kine-Exakta, es una marca de cámaras fotográficas, fabricadas en Dresde, antigua República Democrática Alemana. Es considerada la inventora de la cámara Reflex de 35mm, produciendo el primer modelo este año
                                                                                 



También en 1936 aparece la Contax ll y lll con sonnar 50/2 con cambios y mejoras. Pero según cuenta la historia que una de estas cámaras fotográficas la habría usado el señor Robert Capa padre del fotoperiodismo de guerra, quien habria sido fundador de la Agencia Magnum en el año 1947. Es mas habría fotografiado el desembarco de Normandía en 1944 (imagen que podran ver en "primeras imagenes" en este blogs), con algunas de esas cámaras fotograficas. Asi es como con una de estas camaras haria que se plasmara en una imagen un momento trascendental de la historia de la humanidad.

                                                            CONTAX II

                                                 
                                                                             
                                                  
                                                                               CONTAX III








  1957 - Hasselblad 500c
Establece un estándar de óptica. Usaba un rollo de 6x6 con respaldos, lentes y visores intercambiables.                                                                  

                                                                                    
                                                               



                                                   -----------------------------------------------------


                                                                      Asahiflex I


                                                                                  
                                                              Asahiflex IIb

En la década de los ’50, primera cámara reflex japonesa en el mercado internacional. A diferencia de sus competidores, no era una réplica de la tecnología alemana. Aparecen las cámaras Asahiflex I  de la Pentax , pero las cámaras réflex de aquel entonces tenían un problemita. Las cámaras SLR de 35mm carecían de sistema de retorno del espejo y contaban con un diafragma manual. Esto significaba que, después de tomar una fotografía, el espejo de la cámara permanece levantado hasta que no se avanza la película de nuevo. En consecuencia, no se puede ver nada a través del visor hasta que no se monta el obturador.  Pero como todo en la vida, encontraron la solución, el sistema de retorno automático del espejo apareció en el mercado con la Asahiflex IIb de 1953, modelo de la casa Pentax .  Pero además estaba el tema del diafragma manual. Como los diafragmas no eran automáticos, al cerrar a f/16, por ejemplo, la imagen se oscurecía y hacia difícil el enfoque. Así que había que componer y enfocar con el diafragma a su máxima apertura, cerrar después hasta el valor deseado, y entonces disparar. Las pantallas de enfoque tampoco estaban bien desarrolladas. Eran oscuras y dificultaban el enfoque de los objetivos. Para un usuario con gafas o con un pequeño problema de visión, estas cámaras reflex de la época eran una auténtica tortura. Por ello, la mayor parte de los profesionales optaban por las cámaras telemétricas.  Sin embargo, las cámaras telemétricas presentan algunas limitaciones. El cuerpo de la cámara es pequeño, impidiendo la inserción de un exposímetro profesional. No obstante, la principal limitación se encuentra en los objetivos. Cada lente tiene un ángulo de visión diferente, pero la cámara telemétrica tiene una solo visor, que es independiente del objetivo. La solución a este problema consiste en dibujar en el visor algunas cuadrículas que representan el ángulo de visión de los objetivos más utilizados (p.e. 35mm, 50mm, 90mm, 135mm).
En febrero de 1957 comenzaría el desarrollo de la primera cámara Nikon SLR. El responsable del proyecto sería el ingeniero Masahiko Fuketa (1913-2001), creador de las Nikon telemétricas. El diseño exterior de la máquina correría a cargo del galardonado Yusaku Kamekura (1915-1997).  El aquella época incluían la letra “R” (de Reflex) en sus cámaras, pero por problemas de sonido fue que decidieron poner la letra “F” (de reFlex) letra que tiene un sonido parecido en todos los idiomas

En 1959 aparece entonces la NIKON F,  es posiblemente, la cámara réflex de 35mm más importante de la historia de la fotografía.  Y se convierte rápidamente en el best seller de Nikon y en la primera opción para los fotógrafos profesionales.  La presentación de esta cámara supuso un enorme avance en la tecnología fotográfica.


                                                        

-Fue la primera SRL de 35mm motorizada. Aligual que en las Nikon telemetricas, la alimentacion del motor se realizaba a travez de un porta pilas que se conectaba al motor mediante un cable de alimentacion.  Eesta motor alcanzaba  una velicidad de 4 exposiciones por segundo con el espejjo levantado.  Aunquemla Zunow y la Minolta SR-2 fueron anunciadas con motorizacion antes que la Nikon F nunca produjeron estos motores.

-Fue la primera marca japonesa en tener una línea de objetivos que iban desde 21 hasta 1000mm. La Nikon F fue presentada con los objetivos 21/4, 28/3.5, 35/2.8, 50/2, 105/2.5 y 135/3.5. Los objetivos mayores fueron el 180/2.5, 250/4, 500/5 que procedía de la línea de objetivos de la Nikon telemétricas. Estos teleobjetivos se acoplaban mediante el adaptador NF.
-Fue la primera SLR de 35mm con una cobertura de visor del 100%. Pocas marcas profesionales presentan actualmente esta ventaja debido a la precisión extra necesaria y el incremento de costes de producción.
-Fue la primera SLR japonesa con bloqueo de espejo y posiblemente la primera SLR con esta opción.
-Fue la primera SLR japonesa con pantallas de enfoque intercambiables, adaptadas a cualquier tipo de trabajo.
-Fue la primera japonesa de 35mm en tener un respaldo de 250 exposiciones. 


Todo un hit por aquel entonces. Fue la cámara usada por reporteros graficos en la guerra de Vietnam, Camboya.  En la guerra de Vietnam el fotógrafo ingles McCullin, fue emboscado, este salio arrancando por los arrozales, y para proteger la cámara del agua, La puso a la altura de su cabeza y un Jamer rojo le disparo a la cabeza y… la Nikon 5 paro la bala. La camará esta depositada en el Imperial War Museum de Manchester y según cuentan en el museo ...aún funciona. 



Comienza la decada del los años '60.  El hombre sale al espacio y con el las camaras fotograficas, captando imagenes que sorprendian al mundo, (fotos que veran proximamente en el apartado "primeras imagenes" de este blogs). Entra en gloria y majestad las camaras procedentes de Japon, las industria alemana se estancaba
                                                               
La hasselblad 500C tiene un objetivo planar de 80mm (modificado). Entre las modificaciones que efectuo la NASA estaban: Retirar el revistimiento, el espejo, la pantalla de enfoque  y el capuchon, entre otros para hacer la camara mas ligera. Posteriormente la hasselblad tuvo varias modificaciones mas, hasta que por el 1971 la NASA selecciona a los productos Nikon para las naves espaciales Apollo XV, XVI Y XVII. La Nikon F entro gloria y majestad a formar parte de los viajes espaciales. Razones: Las hasselblad eran camaras de una calidad excelente, pero demasiado grandes y engorrosas para ser manejadas dentro de los modulos espaciales.

                                                                             
                              Asi eran llevadas las camaras por los astronautas
                                                         








0 comentarios:

gracias por comentar